La UNEAC en sus 55 años de historia › Cultura › Granma – Órgano oficial del PCC

http://www.granma.cu/cultura/2016-08-29/la-uneac-en-sus-55-anos-de-historia-29-08-2016-15-08-50

El hilo conductor de los festejos por el aniversario 55 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es un verso de quien fuera su primer presidente, el poeta Nicolás Guillén (1902-1989): “Así hemos de ir andando”.

Las celebraciones comenzaron con el año, y aun cuando el 22 de agosto, día fundacional, tuvo un cenit con una Gala en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, las actividades continuaran hasta diciembre, incluyendo un Consejo Nacional, el máximo órgano de dirección, convocado para septiembre.

Para homenajear a Nicolás Guillén, presidente de la UNEAC desde su fundación hasta su muerte en julio de 1989, se exhibió un nuevo documental, Nombre común: Nicolás, del realizador Ernesto Bosch, de la Productora de Audiovisuales Octavio Cortázar.

La Gala fue dirigida por el maestro Alberto Méndez quien utilizó versos de la extensa obra poética de Guillén como prólogo a la entrada de los artistas que participaron, entre ellos el Ballet Nacional de Cuba, el Coro Nacional, el grupo Yoruba Andabo, el Septeto Nacional, el Trío Lecuona y la soprano Milagros de los Ángeles.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s