Los rumberos cubanos necesitan su propio festival › Cultura › Granma – Órgano oficial del PCC

“Yoruba Andabo, dice Amores, es un ejemplo de que un grupo de rumba puede ser popular y conocer el éxito. Lo demostraron sobre todo con su tema La gozadera, que se ubicó en las listas de éxitos  y puso a bailar a mucha gente. Todavía hoy el público lo pide en sus conciertos y se ven obligados  a tocarlo”.

Grupo2Grupo

cropped-disec3b1o-logo-yoruba-andabo.jpgRonaldGrupo

 

 

Germán Velazco y Guillermo Amores a la cabeza del Team Cuba de La Rumba. Foto: Yander Zamora

Guillermo Amores nació en lo profundo de la barriada habanera de Miraflores y nunca pudo sacudirse del cuerpo esa herencia que adquirió, para él, valor de símbolo. Guillermo Amo­res se incorporó en los años 90 a la orquesta NG La Banda como percusionista. Des­pués trabajó con otras agrupaciones de música po­pular,  pero no lo abandonó la idea de rendir un homenaje personal a sus orígenes. Para ello impulsó el Team Cuba de la Rum­ba, un proyecto que ha agrupado a exponentes de esta manifestación en todo el país y ha dado visibilidad a agrupaciones que de alguna ma­nera permanecían entre las sombras.

“Yo nací en un barrio muy hu­milde y popular  y conozco las distintas expresiones de la rumba des­de pequeño. Con lo que hago hoy, trato de demostrar que en nuestro país la rumba vive y goza de una gran salud. Para ello formamos el Team Cuba de la Rumba, que na­ció con la idea de agrupar a todos los grandes rumberos de Cuba y  reunir a todos los que trabajen con calidad esta expresión”,  dice este percusionista, productor y promotor cultural en una de las oficinas centrales de la Egrem, en el mu­nicipio de Playa, donde recibió a Granma junto al saxofonista Ger­mán Velazco, miembro de la ban­da de Pablo Milanés y  exintegrante de Irakere y NG La Banda,  quien lo secundó desde el principio en esta iniciativa.

Amores recuerda que los orígenes del “Team Cuba” descansan en el proyecto La Rumba entre ami­gos, que se realizaba todos los do­mingos en la Casa de la Música de Galiano, donde ejercían como anfitriones Yoruba Andabo y Clave y Gua­­guancó.

“Siempre lo pensamos como un proyecto integrador y abierto a to­dos los buenos grupos de Cuba. Se trataba  de establecer un espacio en el que pudieran reconocerse e intercambiar entre ellos y con el público. Ese era nuestro objetivo inicial”, in­dica.

Amores sitúa entre los logros más visibles del “Team” la creación de nuevos espacios para los rumberos en Cuba. “En La Habana no había lugares para escuchar rumba y hemos logrado abrir nuevos sitios para promoverla. Además, algunos centros nocturnos ya le han abierto las puertas y la Casa de la Música de Miramar fue uno de los primeros. Por ejemplo hace años, cuando NG La Banda invitaba a sus conciertos  a Clave y Guaguancó y  a Yoruba An­­dabo la gente se sorprendía. Sin embargo hoy aplauden, bailan y se van satisfechos por haber presenciado actuaciones de gran calibre.  Ya existe un Palacio de la Rumba y como mencioné, ya se programan a  los grupos que la cultivan en las  casas de la música. O sea, la rumba ya tiene espacios”.

Osain del Monte es una de las joyas de la corona del Team Cuba de la Rumba. Guillermo habla con efusividad sobre el desarrollo al­can­zado por esta joven agrupación. “Osain nació al calor del Team Cu­ba. Es una agrupación con una in­cuestionable calidad, que ha de­mos­trado suficiente talento para triunfar y ha gozado de una cogida excelente entre un público en el que no solo existen seguidores de la rumba”, asegura mientras explica que el “Team” también han grabado discos de agrupaciones rumberas como Yoruba Andabo y  con­tado con el apoyo de notables fi­guras como el Maestro Frank Fer­nández.

“Yoruba Andabo, dice Amores, es un ejemplo de que un grupo de rumba puede ser popular y conocer el éxito. Lo demostraron sobre todo con su tema La gozadera, que se ubicó en las listas de éxitos  y puso a bailar a mucha gente. Todavía hoy el público lo pide en sus conciertos y se ven obligados  a tocarlo”.

El Team Cuba de la Rumba dio el salto hacia los primeros planos de la música cubana en el 2009 y seis años mas tarde publicó los discos La Solución( Egrem) y La rumba no es como ayer (BIS MUSIC). La So­lu­ción fue el álbum que marcó la proyección definitiva de este  proyecto y sus autores no quisieron que entre sus temas  se escucharan solo las huellas de los grupos de La Ha­bana.

“A los fallecidos había que salvarlos de alguna forma. Por eso, en principio, también quisimos grabar este disco, para rendir homenaje a los rumberos que ya no están o a los que tienen una edad muy avanzada. Para que no se nos quedara gente valiosa fuera, fuimos a las pro­vincias y nos metimos en lo profundo del barrio, donde realmente nace la rumba”, agrega Ger­mán Velazco.

En el viaje entraron en contacto con una realidad que hasta ahora, para ellos, no existía. “Por lo menos yo no tenía conocimiento de que en Cuba había tanto furor por la rum­ba. Lo que hicimos fue tratar de agrupar a  sus mejores exponentes.  Una de las provincias que más nos impresionó fue Cien­fuegos, que tie­ne en cada municipio un grupo de rumba”, explica Velazco.

Amores,  por su lado,  apunta los mo­­­tivos que lo llevaron a sumarse a este periplo nacional. “No se puede ob­servar la realidad desde una oficina o enterarse por teléfono de lo que sucede. Por eso quisimos palpar in situ el estado de la rumba en la isla y nos reunimos con las agrupaciones, con las instituciones de cultura y descubrimos que la rumba, tiene una pujanza increíble”.

Sin embargo, no se explican cómo no existe un festival nacional dedicado a la rumba. “No entiendo cómo las instituciones correspondientes no han creado un festival que aglutine  a los rumberos. Te­ne­mos agrupaciones de calidad en todo el país,  pero no se le acaba de dar for­ma a un festival para que toquen. Es, sencillamente, un problema de organización o interés. Cuba entera es potencia para la rumba, ahora solo hace falta que sus exponentes puedan tocar y demostrar su calidad a mayor escala”, dice Amores mientras su colega va un paso más allá.

“Se puede hacer incluso un festival internacional porque existen rumberos cubanos en muchas partes del mundo que estarán encantados de tocar en Cuba. La rumba es una fiesta, se toca, se baila y se canta. Tiene una fuerza natural que es innegable. Por ejemplo,  si todos los rumberos que viven fuera del país, hubieran participado en estos discos hubiéramos tenido que grabar otros diez materiales”, apunta Velazco.

La rumba ha pasado por diversas épocas en Cuba incluso, agrega el saxofonista, en algunos momentos sus cultores hicieron de esta ex­pre­sión un coto cerrado mientras desde las instituciones los miraban  con algún recelo.

“Primeramente se centró en es­pacios muy pequeños. Se tocaba solo en los solares y los rumberos no mostraban interés en llevarla a otros lugares. Se sentían felices  de tocar los domingos o los sábados  por la tarde. Y las instituciones no los apoyaron, quizá por miedo a sacarlos  de su espacio natural. La música popular cubana viene de la rumba. Una  de sus formas es el yambú y de ahí partió el son cubano. Así  que es hora de que se conozcan de una vez sus aportes a la cultura nacional”.

Guillermo Amores y Germán Ve­lazco posiblemente  salgan de nue­vo a la carretera. En esta ocasión el objetivo aparentemente es otro pero al final sigue siendo el mismo. Irán en busca de mujeres rumberas para grabar el primer disco en Cuba que muestra la rumba hecha por sus exponentes femeninas.

”Queremos que este proyecto —dice Amores— quede mejor que La  solución. Escucharemos a la mayor cantidad de rumberas cubanas para dejar testimonio de que en Cuba las mujeres también defienden esta disciplina, porque, al  fin y al cabo, la rumba es una sola.”

Source: Los rumberos cubanos necesitan su propio festival › Cultura › Granma – Órgano oficial del PCC

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s